Imagen: Wikipedia.com

Imagen: Wikipedia.com
Imagen: Wikipedia.com

Se calcula que en promedio menos del 10% de la población mundial es zurda; por lo que hacer cosas naturalmente con la mano izquierda es algo inusual. Es frecuente que las personas se pregunten el porqué de esta razón. En La Voz Daily te lo explicamos:

Lateralidad izquierda

Imagen: Captura de video - YouTube
Imagen: Captura de video – YouTube

Ya mencionamos que la mayor parte de los individuos son derechos, si tú estás entre ellos posees lateralidad derecha.

En cambio, si manejas la parte zurda de tu cuerpo con mayor naturalidad (oído, ojos, mano y pie), tendrás lateralidad izquierda.

La existencia de los zurdos

Vía: Giphy.com

Hay varias teorías de el por qué algunas personas tienen control sobre su mano izquierda: una de las posibilidades es que sea una causa hereditaria y es más probable que ocurra si dos zurdos conciben un bebé. También se dice que esto se debe a causas de transmisión de genes.

Lateralidad forzada

Aunque parezca absurdo, ser zurdo podía implicar que las demás personas pensasen que este hecho era fruto de algo oscuro o maligno debido a cuestiones religiosas.

Vía: Giphy.com

Y a pesar de que esto parezca cuestión de épocas como la edad media, mucha gente creía en el siglo XX o incluso sigue pensando ahora que ser zurdo puede ser causa de retrasos cognitivos, mentales o algún tipo de castigo divino.

Debido a este y otros motivos, las personas que escribían con la mano izquierda, eran forzadas a utilizar su mano menos hábil. Este procedimiento no es recomendable debido a que impide el desarrollo natural de las habilidades propias de la persona.

¿Qué consecuencias puede tener en una persona el que se le impida escribir con la mano con la que se siente más cómodo?

Vía: Giphy.com

El hemisferio derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo humano, mientras que el hemisferio izquierdo hace lo propio con el lado derecho.

Por otra parte, existen estudios que afirman que evitar que un niño ejecute acciones con su mano más hábil puede tener consecuencias graves en el individuo relacionadas con aspectos como la orientación.

En su libro “Educación motriz y psicomotriz en preescolar y primaria”, Robert Rigal expone que se debe dejar escribir al niño con la mano con que tenga mejor predisposición: “Dejarlo escribir con la mano izquierda no constituye a peor sino probablemente la mejor”.

Pocos zurdos en un mundo de derechos

Cuestiones tan sencillas como la obligación social de saludar con la mano derecha, decir frases como “levantarse con el pie izquierdo”, refiriéndose a tener un mal día, además de tener espacios diseñados esencialmente para derechos, ha hecho que cosas tan elementales como escribir con la mano izquierda sea algo mal visto.

Vía: Giphy.com

Un claro ejemplo de ello es decir “diestra y siniestra” para referirse al lado derecho y al izquierdo respectivamente. Todo esto lo menciona la investigadora María del Carmen Pellicer en la introducción a su libro “Los dibujos de los zurdos”.

Cambio de chip

Afortunadamente, la sociedad en su mayoría, ha dejado de tener este paradigma e incluso comenzó a tener cierta admiración por los zurdos. En ese sentido, los deportistas que tienen lateralidad izquierda son admirados, por poner algún ejemplo.

Vía: Giphy.com

Poseer algún tipo de lateralidad (izquierda, derecha o incluso cruzada, es decir, que utiliza ambos lados de su cuerpo con facilidad) es algo innato a cada persona y no debe restringirse o imponerse en ninguno de los casos para evitar problemas en un futuro.